Regístrate

Beneficios de implementar metodologías ágiles en Recursos Humanos


imagen destacada
Publicado el
por

Las metodologías ágiles, a primera vista, pueden parecer terreno exclusivo de Startups y empresas de tecnología. Por ello, es importante ahondar en sus fundamentos y principales impulsores para reconocer que estas se encuentran en el corazón de las empresas industriales.

Las metodologías ágiles aplicadas al reclutamiento, a Agile Recruiting, es una metodología de trabajo presente durante todo el proceso de reclutamiento y que busca trabajar de manera más colaborativa entre todos los stakeholders con el objetivo de implementar mejoras que ayuden a ser más productivos y eficientes. El departamento de recursos humanos deja de ser un área separada y comienza a trabajar de manera ágil utilizando herramientas como el Scrum o Kanban.

 

Beneficios del Agile Recruiting para las empresas

 

  1. Ahorro tiempo y costos: implementar un modelo flexible y con métricas claras permite reducir el tiempo dedicado a leer hojas de vida, perfiles, etc., además de brindar la posibilidad de automatizar ciertos procesos.
  2. Trabajar más rápido: utilizando algún software es posible acelerar los procesos y que estos sean más eficientes.
  3. Trabajo colaborativo: utilizando herramientas como el Scrum o Kanban que permiten una mayor y mejor interacción entre clientes internos y stakeholders, detectando oportunamente cualquier cuello de botella que pueda surgir.
  4. Cambiar sobre la marcha: con una adaptación rápida, los procesos son mucho más eficientes y es posible detectar fallos y corregirlos para atraer a los mejores candidatos.
  5. Ayudan a que el proceso de contratación sea más rápido, pero sobretodo, a contratar mejor.

Beneficios del Agile Recruiting para los candidatos

  1. Menos etapas: con una metodología ágil se reducen las etapas que un candidato debe pasar al momento de postular a una empresa, ya que es la propia empresa la que trabaja siguiendo una metodología ágil. Recordemos lo estresante que puede ser para un candidato atravesar por varias etapas como exámenes, entrevistas, etc.
  2. Respuestas rápidas: cuando se estructuran ciclos más cortos en el proceso de reclutamiento es posible tener una respuesta más rápida de cara al candidato. Recordemos que los buenos perfiles de candidatos tienen una alta demanda y no estarán disponibles por mucho tiempo.
  3. Permite saber si la empresa se adapta al perfil del candidato: no solo la empresa es la que busca el mejor candidato, sino también el candidato busca una empresa que se adapte mejor a él. Utilizando una técnica sencilla en la entrevista como una dinámica real de lo que será el día a día del candidato en el puesto de trabajo, éste podrá saber si ese puesto de trabajo es lo que busca.
  4. Conocer al equipo: ya que la entrevista la realiza el jefe directo y líder del equipo de trabajo, el candidato podrá tener una idea más clara de cómo será trabajar en esa empresa y en ese equipo.

 

El talento humano actual es digital, flexible e innovador, busca identificarse en empresas con las mismas características y encuentran en el proceso de reclutamiento y selección una clara idea de esto; a través de procesos simples, respuestas rápidas y contacto directo con el equipo de trabajo es posible no solo que una empresa encuentre al candidato idóneo, sino que el candidato encuentre a la empresa idónea, logrando así una contratación más rápida y mejor.

 

Un plus en el artículo ;):

Curso de Metodologías Ágiles – Scrum / Kanban / Lean

El objetivo de este curso es que puedas aprender cuáles son los principios y los valores de las metodologías ágiles que se utilizan hoy en día para desarrollar todo tipo de software.

Completando este curso gratuito podrás comprender y llevar adelante proyectos en ambientes inestables o complejos, utilizando algunos marcos de trabajo como Scrum.

Tomar curso