Regístrate

Buscar trabajo por whatsapp es la nueva tendencia


imagen destacada
Publicado el
por

Nos encontramos en una transición, como aquella a la que llamamos «Web 2.0» con incorporación de los medios sociales en nuestras vidas, ahora buscar trabajo por whatsapp ha convertido la manera de reclutar en «El reclutamiento 2.0».

El reclutamiento 2.0 no sólo llegó para agilizar los procesos de selección mediante herramientas digitales, también permitió a candidatos y reclutadores entrar en contacto al instante. Cazar talento y buscar trabajo por WhatsApp son prácticas que se han convertido en una tendencia que marcará el RRHH del siglo XXI.

 

¿Por que reclutar por Whatsapp?

La identidad

Uno de los pilares de WhatsApp y otros servicios de mensajería es que nos obligan a identificar nuestro Smartphone usando el número de teléfono. De ese modo, número y cuenta de servicio quedan ligadas. Por lo tanto, casi puedes poner la mano en el fuego a que, si usas el número de teléfono de uno de los currículos que tienes a la mano, localizarás a quien te envió dicho CV.

A menos que carezcan de foto de perfil, casi cualquier servicio de mensajería permite identificar al interlocutor aunque no identifiquemos su número de teléfono. Una imagen corporativa adecuada al medio o una foto profesional pueden ser nuestras herramientas para ganarnos la confianza. Una foto mal tomada, de fiesta o una imagen desagradable, pueden ser definitivas para descartar a un candidato.

 

Confiabilidad

O lo que es lo mismo: el doble check y equivalentes. Sabes cuándo ha llegado el mensaje y cuándo ha sido leído. Incluso cuando se ocultan esos datos, basta un par de búsquedas por Google para darse cuenta de que es solo un efecto placebo. Si un contacto no parece reaccionar a nuestro mensaje, quizá es mejor contactar con esa persona por otras vías, revisar si nuestro perfil parece de confianza o, quién sabe, no tratar de contactar más.

 

Discreción

Pero del mismo modo que la anterior razón, usar la mensajería instantánea para contactar con un posible reclutado tiene su vertiente privada. Partimos de que contactamos por mensajería instantánea para conseguir, precisamente, una respuesta instantánea. Sin embargo, la otra parte puede no estar disponible para una llamada de teléfono o no gustarle contestar por correo electrónico sabiendo que atravesará los filtros de la empresa. Nadie tiene por qué saber con quién estás intercambiando mensajes y WhatsApp puede ayudar justo a eso.

 

Comodidad

Por último, hagamos honor a la verdad: especialmente con los pasos importantes, es más fácil responder a un mensaje que llamar por teléfono. Nos atacaba los nervios llamar cuando teníamos que hablar con quien queríamos una cita, nos pasa a la hora de las malas noticias. Un mensaje puede saltarse por todo lo alto esa ansiedad y facilitar mucho las cosas. Aunque también puede ser visto como algo cobarde y de ordinarios, cada cuál que elija sus pragmatismos.

El reclutamiento 2.0 no sólo llegó para agilizar los procesos de selección mediante herramientas digitales, también permitió a candidatos y reclutadores entrar en contacto al instante. Cazar talento y buscar trabajo por WhatsApp son prácticas que se han convertido en una tendencia que marcará el RRHH del siglo XXI.

 

¿Por qué el reclutamiento por WhatsApp tiene la mayoría de las virtudes del 2.0?

Sencillo, puede gestionarse fácilmente mediante bases de datos (automatización de contactos) y los candidatos no necesitan de una computadora de escritorio para gestionar su proceso (reclutamiento móvil).

Esta modalidad beneficia a varios sectores con smartphone. Para los millennials (y más jóvenes), WhatsApp ha ganado terreno contra los sistemas de mensajería convencionales (email). En el otro extremo, es una forma fácil de reclutar personal operativo, de intendencia o personas que desempeñan oficios; para quienes un correo electrónico  podría representar algunas “dificultades” de manejo.

Existen dos formas para entrar en contacto con una empresa: mediante anuncio en bolsas de trabajo (se menciona el número e información al final del texto) o por networking (aparecer en el radar y bases de datos de los reclutadores).

Otra de las ventanas (entre ventajas), es que, con la llegada de Whtaspp Business nos permite configurar autorespuestas para distintos perfiles. Por ejemplo, si enviaste un sólo mensaje con varias ofertas, aplicaciones como AutoResponder para WA te ayudan a configurar mensajes personalizados para cada perfil. 😉

En la actualidad, existen agencias de outsourcing virtual que emplean el social media básico para poner en contacto a candidatos y reclutadores. Estos medios buscan sustituir los formalismos del CV y las solicitudes de empleo por video presentaciones y perfiles profesionales en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.

Acá te compartimos un ejemplo: https://wasabijobs.com/

 

El reclutamiento 2.0 vía WhatsApp también tiene sus desventajas. Muchos usuarios consideran que vulnera la identidad y privacidad de los candidatos. Si las postulaciones en bolsas de empleo  ya conllevan el problema de vacantes falsas, la idea de que tu número personal circule por la red aumenta la desconfianza de los candidatos. No obstante, la comodidad mobile y la rapidez para confirmar (doble check azul) dan más ventajas a la modalidad.

En conclusión, es importante complementar todo proceso de reclutamiento con alguna modalidad de chat. La comunicación inmediata con los candidatos es una mejor práctica que debería desarrollarse en cualquier departamento de RRHH.

¿Y tú cuál prefieres, convencional o por Whatsapp?