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El empleado del futuro y sus cualidades


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Para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) no existe ya duda alguna al respecto: El planeta está definitivamente al borde de una cuarta revolución industrial, ¿qué significa esto? Una transformación de lo que conocemos como trabajo empleo. Por esta razón en esta ocasión hablaremos sobre el empleado del futuro.

Así lo asegura en su estudio “The Future of Jobs”, evaluación en la cual señalan que este será un cambio muy importante que se concretará en la mayoría de las industrias del mundo en un período no mayor a cinco años, justo al llegar a 2020.

La nueva etapa laboral se podría llamar la era de la tecnología, ya que será ella la que se encargará de cambiar los requerimientos con cada uno de sus avances. Desde hoy, en muchas empresas ya lo está haciendo, sin embargo, esto será más visible cuando se concreten avances inevitables como el desarrollo total de la inteligencia artificial, la creación de un robot que brinde servicios, la impresión en 3D a gran escala y la expansión de la nanotecnología, entre otras cosas.

Desde la perspectiva del WEF, cada una de estas nuevas realidades generarán una mayor automatización en las empresas, lo cual si bien será bueno porque mejorará la eficacia del trabajo en muchos casos, también traerá un aspecto negativo que no podemos dejar de considerar.

 

Cualidades para convertirse en el empleado del futuro

“El empleado del futuro debe ser disruptivo, trabajar en equipo y potenciar la innovación“. Esa es la sentencia que hemos podido leer a lo largo de los últimos tiempos acerca de los trabajadores digitales. Pero ese futuro ha llegado, ya que con la Transformación Digital que han experimentado muchas compañías, estas características forman parte del elenco de habilidades que cualquier candidato debe presentar para postularse a cualquier vacante.

De hecho, los empleados de hoy en día interactúan con multitud de algoritmos que automatizan su trabajo, hablan a través de dispositivos móviles, interactúan con compañeros a los que nunca han visto en persona y también se informan a través de una pantalla. Está claro que la tecnología ha cambiado nuestra forma de entender la vida y el trabajo. Por eso, el concepto de “empleado del futuro” está más presente que nunca.

 

¿Cómo ser el empleado del futuro ideal?

  • Cuestiónalo todo y aporta tu opinión de forma constructiva: Los empleados que piensan que el mercado laboral actual es rígido, están muy equivocados. Hoy día es necesario que todos los miembros de un departamento estén 100% implicados con el proyecto, debatan, intercambien ideas y lleguen a conclusiones beneficiosas para la empresa. Este es, por lo tanto, uno de los aspectos clave para convertirse en un empleado del futuro.
  • Delega y comparte: Igual que en el punto anterior, la capacidad de delegar y compartir también debe formar parte de las habilidades del empleado del futuro. Las nuevas tecnologías simplifican las tareas profesionales de los humanos, y es ese hecho es precisamente, el que hace que la interacción, la colaboración y la delegación se hayan convertido en factores muy importantes en el día a día.
  • Coopera y crea: La cooperación debe ser el punto de partida de cualquier equipo. En ellos, debe instalarse un espíritu de sana competencia que fomente la productividad y eficiencia de todos. Esa es la razón por la que muchas empresas apuestan por oficinas cruzadas, en las que se fomenta la cooperación como punto de partida.
  • Innova y no tengas miedo de equivocarte: Cuando las compañías dicen que buscan al empleado del futuro, lo hacen pensando en un individuo que sepa evolucionar y reaccionar a los cambios con agilidad y creatividad. Esta última característica es imprescindible y las compañías lo saben, de ahí que apuesten en los últimos años por el denominado “design thinking“. Se trata de poner al empleado en el centro de todo, fomentando un buen ambiente laboral, la posibilidad de formarse y de desarrollarse dentro de la compañía. Todos estos factores, tanto la innovación individual de los profesionales, como las iniciativas empresariales, redundan en una mayor productividad.
  • Vocación internacional: El empleado del futuro debe ser multicultural, en el sentido más amplio de la palabra. Por una parte, debe conocer más de un idioma y también debe ser capaz de trabajar, colaborar y comunicarse con otros compañeros de diferentes países. Este trabajo de adaptación también forma parte de la propia compañía, que debe potenciar una cultura corporativa integradora y eficaz para fidelizar a sus trabajadores y hacer frente a la escasez de talento tras la “recuperación” de la crisis económica de los últimos años.
  • Adáptate a las máquinas: Todavía existen muchos profesionales que se resisten a adaptarse a los nuevos entornos de trabajo, sobre todo si estos se caracterizan por haber introducido robots que automaticen algunos de los procesos que realizaban los humanos hasta hacía poco. La coincidencia de distintas generaciones también puede influir en esta actitud, pero el empleado del futuro debe ser receptivo ante esta evolución natural y entender que las máquinas simplificarán nuestro trabajo librándonos de las tareas más rutinarias.
  • Aprende de los más expertos: Hasta hace unos años, la edad era uno de los obstáculos que tenían algunos profesionales para encontrar un puesto de trabajo acorde a su experiencia y valía. Por suerte, esa tendencia ha terminado y se valora mucho más a los profesionales con más experiencia. Los empleados del futuro deben saber aprovechar esta circunstancia y aprender todo lo posible de ellos, produciendo una sinergia productiva de cara a la compañía.
  • Cuida tu marca personal: Es la mejor estrategia para que las empresas se fijen en ti, y también para que una vez te hayan fichado, estas puedan beneficiarse de tu experiencia, contactos y habilidades.

 

Infografía: 6 características del empleado del futuro

 

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/271541

https://www.linkedin.com/posts/siraniarecursoshumanos_skills-employeeprofile-activity-6720251498653069312-HIM0/

Cualidades para convertirse en el empleado del futuro