Regístrate

Entrevista laboral: 20 preguntas claves y 5 que debes dominar


imagen destacada
Publicado el
por

Después de una ardua búsqueda del empleo ideal, al fin haz conseguido que una empresa ponga los ojos en ti, entonces, es hora de hablar muy bien de ti mismo. Tienes una oportunidad de conseguir aquel empleo soñado y la primera pregunta es: ¿Estás preparado para responder la entrevista laboral?

Alguna vez has acudido a una entrevista laboral y te fuiste pensando en que tal vez, solo si tal vez, hubieras sabido que te iban a preguntar, muy probablemente hubieras convencido al reclutador y venderte muy bien?

Bueno, como ya sabes el «hubiera» no existe y para tu buena fortuna tampoco eres el único al que le ha pasado esto  eso hemos creado este post, para que te sirva de referencia para que aprendas a dominarla.

Preguntas claves en una entrevista laboral

  • Háblame sobre ti. El reclutador no quiere saber sobre tu vida personal, te está dando la oportunidad de hablar abiertamente de tu «yo profesional». Enfócate en compartir todo lo necesario de tu perfil profesional.
  • ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?. Prepárate con anticipación e investiga la misión, visión, unidades de negocio, redes sociales, presencia, etc. Investiga el perfil de la empresa y responde con claridad.
  • ¿Por qué te interesa el puesto?. Aprovecha la oportunidad para mostrar tu interés y entusiasmos por el puesto.  No olvides destacar las cualidades que te hacen ideal para él.
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?. «Ir al cine.» Responde libremente pero no olvides que te estás vendiendo. Puedes responder de una manera específica, por ejemplo: Leer documentos en inglés, aprender idiomas, ver vídeos formativos, hacer voluntariado y tampoco exageres, en esta pregunta, el reclutador realmente desea conocer más sobre tu persona.
  • ¿Cuál es tu meta en la vida?. Aquí, te vamos a compartir un artículo (¿Cuál es tu meta en la vida?) que cita textos e imagen del libro Delivering Happiness ¿cómo hacer feliz a tus empleados y duplicar sus beneficios? de Tony Hsieh, CEO de Zappos.com
  • ¿Por qué deseas cambiar de empleo?. Deja fuera los comentarios negativos sobre tu pasada experiencia laboral, enfócate en tus ganas de crecer y cómo supera este puesto al que tienes o tenías antes.
  • ¿Por qué no has durado en tus trabajos anteriores?. El reclutador quiere identificar focos en tu historia laboral y evaluar tu estabilidad. Recuerda no culpar a tu ex jefe o empresa. Explica por qué confías en que puedes establecer una relación duradera con esta nueva empresa.
  • ¿Por qué te despidieron?. Se honesto y explica que aprendiste de esa experiencia.
  • ¿Qué puedes decir de tu jefe anterior?. Es un gran error quejarse con el entrevistador de lo mal que te trataron en tu ex empresa o lo incompetente que era tu jefe. Mejor enfócate en lo que aprendiste y en los retos que esperas de un nuevo empleo.
  • Hay un hueco en tu experiencia laboral ¿qué hiciste durante ese tiempo?. Destaca las actividades productivas como: trabajo voluntario, tomar un curso, terminar tus estudios.
  • Cuéntame de algún momento de tu vida laboral en el que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste?. Todos nos equivocamos en el trabajo, pero hay quienes tienen la capacidad de abordar su error con inteligencia y buscar una solución. Demuestra que tú eres esa persona.
  • ¿Por qué debemos contratarte?. Es ahora cuando debes convencer al gerente de Recursos Humanos: dile lo que piensas que puedes aportar al equipo y no olvides mencionar las competencias que solicita la empresa.
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?. En este punto, destaca tus fortalezas que correspondan con los requisitos del puesto y, cuando menciones una debilidad (es preferible que tengas alguna), asegúrate de demostrar cómo la has superado y los aprendizajes de tus errores.
  • ¿Dónde te ves en cinco años?. Es probable que el gerente de Recursos Humanos te esté considerando para un proyecto de largo plazo, busque desarrollar tus habilidades en un equipo en específico y te proyecte como futuro mentor de los profesionales que deseen unirse a la empresa.
  • ¿Cuál es tu mayor logro?. De manera similar a como describes tus fortalezas, aplica los criterios de selección para el puesto: tu mayor logro debe corresponder con este.
  • ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?. Antes de arriesgarte con una cifra, ¡investiga! Habla de la cifra más alta obtenida de acuerdo a tu experiencia, aclara que es negociable y habla de otros beneficios de tu interés como prestaciones, crecimiento, bonos, etc.

 

5 preguntas claves que debes dominar en una entrevista laboral

  1. ¿Puedes hablarme sobre ti?. El objetivo de esta pregunta es descubrir como el empleado se ve a sí mismo y su nivel de confianza. Desean que la respuesta muestre que el candidato encaja en la organización y valores de la empresa. Algo como: “Soy una persona capaz de levantar equipos de trabajo y mis compañeros me conocen por mi capacidad para analizar problemas e implementar soluciones con rapidez…
  2. ¿Cómo te describirías en una sola palabra?. El objetivo de esta pregunta es descubrir de un plumazo tu tipo de personalidad y como se ajusta su estilo de trabajo. Desean saber si el candidato encaja con tipo de personalidad que buscan o resulta ser demasiado ególatra.
  3. ¿Puedes decirme tres fortalezas y debilidades sobre ti?. El objetivo de esta pregunta es descubrir cualidades incompatibles con el puesto, ya sean positivas o negativas.  Tanto las fortalezas como las debilidades pueden dejarte fuera de juego si no se adaptan al puesto, así que estúdialo y prepara estas respuestas. Las debilidades deben revestirse de plata, es decir… deben ser malas en lo personal u otras disciplinas, pero buenas para ese trabajo.
  4. ¿Cómo defines el éxito?. El éxito es diferente según la persona y con esta pregunta tratan de determinar cuales son tus motivaciones. ¿Dinero, reconocimiento, formación, liderazgo?. En una entrevista de trabajo trata de relacionar el éxito personal con el de la empresa o el empleador, de esta forma ambos estarán en el mismo barco.
  5. Por qué fuiste despedido del empleo anterior?. El objetivo de esta pregunta es descubrir cómo reaccionas bajo presión, si sabes encontrar oportunidades en situaciones adversas, y tu capacidad para trabajar de nuevo con ilusión y sin lastres. Una respuesta calmada y humana que, aunque no se sienta feliz de lo ocurrido, comprenda que fue una “decisión de negocios”, que abre nuevas oportunidades para todos.