Regístrate

La falta de ortografía y sus efectos en el ámbito laboral


imagen destacada
Publicado el
por

Primero, vamos a enfocarnos con las empresas. Estimado reclutador ¿Qué tanto afectan las faltas de ortografía a tus vacantes? ¿Realmente les restan seriedad? La respuesta es sí y te explicamos por qué.

Te vamos a contar algo rápidamente (sin decir marcas para no agravias a los citados).

 En alguna ocasión, asesoramos a una empresa muy grande y reconocida en México para que pudieran redactar mejor sus vacantes y tuvieran mayor efectividad. A mitad de la asesoría, detectamos varias y serias faltas de ortografía en sus anuncios. La reclutadora, solo bajó la cabeza y se sonrió apenada.

Entonces ¿En que afectan las faltas de ortografía en mis publicaciones?

  • Principalmente le restan seriedad a tu vacante.
  • Da una muy mala imagen de tu empresa (nisiquiera es de tu persona, esto va más allá de eso).
  • Los candidatos no logran comprender al 100%  los requisitos o beneficios de laborar en tu empresa (o más bien, los pueden mal interpretar).
  • Tus vacantes tardan más tiempo en cubrirse.

¿Qué es lo que pasa cuando ves CV’s con mil faltas ortográficas? Lo descartas inmediatamente. Lo mismo pasa del otro lado. La mayoría de los candidatos no toman en cuenta a las vacantes mal escritas; piensan que la empresa no está lo suficientemente preparada para continuar con su desarrollo profesional trabajando ahí.

 

¿Como me afecta la ortografía como candidato?

Ahora vamos con la otra cara de la moneda. Los candidatos.
Una excelente ortografía y redacción es la base de un buen texto y más aun teniendo en cuenta que, en los tiempos de ahora y en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos más por medios escritos que por cualquier otro.

Así mismo, el problema de la ortografía no es sólo un problema escolar, va más allá. Pertenece a nuestro día a día, ya sea a través de cartas, solicitudes, instancias, trabajos de investigación, etcétera. Todo va por escrito y debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere, sobre todo en el currículum. ¿Por qué tener una buena ortografía es algo tan importante en el ámbito laboral?

  • Simple y sencillamente porque antes del contenido de tu currículum, la ortografía es tu «tarjeta de presentación». Antes de verte a ti, quienes reclutan candidatos para un puesto de trabajo determinado, verán en primera instancia tu currículum, y para ellos hasta ese momento, eso eres tú. Por lo mismo, debes tener una ortografía impecable, que hable de ti como una persona que conoce estas reglas y se preocupa de aplicarlas en todo orden de cosas.
  • Porque abre puertas. Una buena ortografía puede ampliar tu campo laboral, ya que serás capaz de comunicar por escrito, ideas, planes, objetivos y metas, sin ninguna dificultad.
  • Porque es sinónimo de calidad. Si has decidido trabajar donde tus tareas implican escribir, una buena ortografía es parte del repertorio de habilidades que debes incluir en tu día a día. Y si bien, existen correctores de ortografía en varios software, éstos no son 100% efectivos.
  • Porque está a tu alcance saber las reglas ortográficas. No es tarea de científicos ni superdotados, éstas se encuentran a la mano en bibliotecas, en libros escolares y en internet. Accesibles para todos. Si bien no es lo mismo escribir una carta, que la redacción de un email a un compañero de trabajo, un mensaje con errores puede jugar en contra y habla mal de quien lo redacta, proyectando una imagen negativa que es fácilmente evitable.

Y para terminar. Saber escribir o no puede ser determinante para encontrar trabajo como afirman los reclutadores. Empresas de Estados Unidos invierten millones en formar a sus empleados para que se expresen de manera adecuada.

 

Un error habitual es pensar que si «no eres de letras» no tienes la obligación de escribir correctamente. Nada más lejos de la realidad. Escribir bien es una de las virtudes que se le suponen a cualquier persona con formación que opta a un puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que, aunque no necesariamente tengas que escribir, cuando lo haces en un informe o en un correo electrónico tu empresa se juega su prestigio y queda en entredicho si tu ortografía o gramática no es perfecta. Pero sin duda el más retratado en ese caso serás tú mismo.