Regístrate

La importancia de la psicometría automatizada en México


imagen destacada
Publicado el
por

Las pruebas psicométricas son herramientas eficaces especialmente en el área laboral, la importancia de la psicometría deriva de su gran utilidad para evaluar el perfil psicológico y realizar comparaciones entre los candidatos postulantes por el mismo puesto. De este modo, facilitan la elección del empleado más apto para ocupar el cargo, basándose en las fortalezas y áreas de oportunidad de la vacante.

Si bien, existen numerosos tipos de exámenes, es importante mencionar que las pruebas de personalidad develan trastornos en el comportamiento que podrían alterar el desempeño laboral. Ejemplo de ello es la esquizofrenia y trastornos obsesivos-compulsivos. En algunos casos, se manifiestan la bipolaridad, neurosis e histeria mediante pruebas en las que se solicita realizar un dibujo al aspirante.

Los resultados de dichos test se estandarizan mediante escalas, para que los empleadores puedan predecir el comportamiento de los aspirantes admitidos, al mismo tiempo que evalúan el entusiasmo manifestado durante la entrevista de empleo, para comprobar si ambos corresponden entre sí y tener un panorama general del desenvolvimiento del empleado, mayor estabilidad laboral y un riesgo menor de rotación del personal.

Anteriormente la aplicación de la psicometría era bastante tardada, tediosa y costosa ya que las pruebas se aplicaban a mano en exámenes en papel, una vez que los candidatos aplicaban las pruebas los reclutadores se daban a la tarea de calculas los resultados a través de hojas de respuestas.

Hoy en día, con el uso de las nuevas tecnologías, este proceso se puede hacer en plataformas digitales, lo que representa varias ventajas para el candidato y para el encargado de aplicarlas. Además, implica un ahorro económico para la empresa, al no tener que gastar en insumos, y ayuda al cuidado del medio ambiente.

Pero no sólo existe la posibilidad de hacer las pruebas en plataformas digitales, sino que con plataformas de psicometría pueden realizarse a distancia, sin necesidad de que el candidato se presente en las oficinas, ahorrando tiempo y costos de traslado. Lo único que se necesita es tener acceso a internet para poder realizar las pruebas que la empresa puso a su disposición, tal es el caso de la plataforma psicométricas, con esta herramienta los reclutadores tienen la posibilidad de crear baterías psicométricas y asignarlas a una seria de candidatos determinados, gracias a esta herramienta las empresas pueden aplicar psicometría masiva de manera remota.

 

Pruebas psicométricas más utilizadas

  • Cleaver: Proporciona una descripción completa de la personalidad del individuo, haciendo énfasis en sus aptitudes para realizar diferentes labores sociales, su capacidad para desenvolverse con otras personas y relacionarse con ellas.
  • Terman: Determina el coeficiente intelectual de las personas que cuentan con escolaridad suficiente.
  • LIFO: Evalúa el estilo de trabajo en condiciones normales y bajo presión en liderazgo y trabajo en equipo.
  • Kostick: Mide aspectos laborales de la personalidad, estilos administrativos y desempeño en el trabajo.
  • 16PF: Estudia y valora los rasgos de personalidad a partir de diversos factores. Dichos factores son bipolares, es decir, van en un continuo que va de un extremo del rasgo al otro.
  • IPV: Se enfoca en la orientación hacia puestos de trabajo relacionados con el area comercial.
  • Zavic: Evalúa valores e intereses de la persona en actividades y/o situaciones en el medio laboral.
  • Barsit: Obtiene rápidamente un índice de la aptitud para aprender, mediante la valorización de factores de inteligencia verbal y razonamiento numérico.
  • Moss: El test de Moss es una prueba de adaptabilidad social de 30 preguntas, y evalúa el grado en que una persona se comporta en situaciones que demandan supervisión y control del personal subordinado.
  • Wonderlic: La prueba de personal Wonderlic (WPT) provee una estimación muy precisa de inteligencia en una persona. Mide la habilidad cognoscitiva e interpretación del individuo. Nos da una idea de las debilidades del evaluado con respecto a los requisitos de un trabajo o tarea específica.

En resumen, importancia de la psicometría está en la aplicación de las pruebas psicométricas como  herramienta básica para determinar si eres la persona idónea para el puesto que solicita alguna empresa, es un método sumamente utilizado con el cual te encontrarás cada vez que participes en un proceso de reclutamiento y selección, sin embargo, como puedes ver no se trata de algo malo o negativo, simplemente las evaluaciones psicométricas son una herramienta para conocerte mejor.

Si eres reclutador y deseas conocer más acerca de la plataforma de evaluaciones psicométricas más conocida en México, acá te compartimos más detalles en su video promocional, además, si eres reclutador PREMIUM en Jobtify, recuerda que esta funcionalidad ya la tienes disponible en el panel para reclutadores donde pondrás vincular tu cuenta de psicometría con tu bolsa de empleo :).