Regístrate

Las carreras preferidas por los millennials mexicanos


imagen destacada
Publicado el
por

El proceso de elección de carrera es quizá uno de los más complejos que los jóvenes deben enfrentar. Este, implica analizar los propios deseos y conocerse en profundidad para encontrar aquella carrera más adaptada a cada perfil.

Cada estudiante tiene sus propias preferencias y consideraciones a la hora de seleccionar su carrera ideal. A pesar de ello, estas pueden establecerse de acuerdo a generaciones, como ocurre con los millenials.

Los denominados jóvenes del milenio han sido objeto de análisis una y otra vez en base a su comportamiento en entornos laborales. Diferentes estudios los identifican como difíciles de satisfacer y demasiado exigentes.

Las profesiones relacionadas con la criminología, la tecnología y la protección al medio ambiente se encuentran entre las primeras 10 que concentran la mayor proporción de personas de entre 20 y 24 años, que ejercen lo que estudiaron, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con información estadística del Observatorio Laboral, que administra la dependencia federal, las personas que se encuentran en este rango de edad muestran un renovado interés por estas profesiones que, si bien no todas son nuevas, están marcando tendencia.

Las otras actividades que se presentan atractivas entre los jóvenes son:

  • Orientación y Asesoría Educativa
  • Diagnóstico Médico y Tecnología del Tratamiento
  • Terapia y Rehabilitación.

ManpowerGroup preguntó a 19 mil Millennials trabajadores de 25 países qué tan seguros se sienten sobre su carrera y qué tan prioritario es el desarrollo de habilidades, cuánto tiempo consideran que necesitarán trabajar y si contemplan tener recesos en su carrera,  así como qué significa la seguridad laboral y qué tan importante es para mantenerlos en un trabajo.

Las respuestas de esta encuesta se dieron a conocer en el reporte “Las carreras de los Millennials: visión 2020. Datos, cifras y consejos prácticos de los expertos en recursos humanos”, el cual busca dar a conocer qué tan diferentes son los Millennials (los nacidos entre 1980 y 1995) del resto de la fuerza de trabajo y de las generaciones anteriores a ellos, además de presentar nuevos hallazgos desde la perspectiva tanto de empleadores como de empleados.

¿Cuáles son los datos más interesantes que se desprenden de este informe?

  • Para 2020, los Millennials constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial, razón por la cual es importante saber qué buscan en un puesto de trabajo, a qué oportunidades de desarrollo aspiran y qué factores influyen para mantenerse con un empleador.
  • ¿Cómo se sienten con respecto al mundo del trabajo? 85% de los Millennials mexicanos encuestados se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y 73% confía en que si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor. En general, en México, China, Suiza y Alemania son más positivos, mientras que Japón, Grecia e Italia son los menos optimistas. Sin embargo, a nivel global ven un futuro prometedor y una carrera exitosa por delante.
  • Los Millennials tienen claro que su jubilación no será como la de sus padres o abuelos. En México, 36% espera hacerlo hasta después de los 65 años, 19% se proyecta trabajando después de cumplir los 70 y 8% dice que lo hará hasta el día de su muerte. Para 12% de los Millennials a nivel mundial es poco probable retirarse algún día.
  • ¿Cuántas horas a la semana trabajan los Millennials? En nuestro país 79% afirma que trabaja más de 40 horas a la semana y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas. Los de India tienen la semana laboral más larga, mientras los australianos la más corta: una media de 52 y 41 horas a la semana, respectivamente. Un 42% de los Millennials mexicanos está trabajando a la vez en dos o más puestos de trabajo pagado.
  • Alrededor de 80% de los Millennials mexicanos piensan tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo de su carrera laboral, mayoritariamente por razones personales. Las mujeres planean tomarse más tiempo para cuidar de los demás, niños, parientes mayores, parejas e incluso para ser voluntarias. Ambos géneros tienen como objetivo priorizar el “tiempo para mí”, así como las escapadas de ocio personales. Independientemente del género, 39% de los mexicanos de esta generación está planeando hacer pausas significativas para viajar, tomar vacaciones o relajarse
  • Los Millennials mexicanos priorizan tres cosas a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, oportunidades de promoción y beneficios. También valoran las vacaciones y el tiempo libre, un ambiente de trabajo flexible y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.
  • En lugar de un trabajo para toda la vida, entienden la necesidad de tener un continuo desarrollo de competencias en pro de que siga existiendo trabajo para ellos. Un 80% de los Millennials mexicanos está dispuesto a invertir su propio tiempo y/o dinero para capacitarse más. Asimismo, al considerar un nuevo trabajo 90% afirma que es prioritaria la oportunidad de aprender nuevas habilidades y 24% tiene la intención de tomar un largo descanso del trabajo para obtener nuevas competencias y conocimientos. La mentalidad Millennial concibe los puestos de trabajo individuales como escalones para la automejora, y no como un destino final.
  • Los Millennials mexicanos esperan contar con nuevas oportunidades en el mismo empleo: 63% tiene la intención de permanecer con su empleador actual durante los próximos años o incluso más tiempo. Sin embargo, cuando se les preguntó sobre la cantidad “correcta” de tiempo para permanecer en un mismo puesto de trabajo antes de ser promovido o moverse a otro, 85% dijo que menos de dos años y 45% manifestó que máximo 12 meses, confirmando así su deseo de nuevos retos y la posibilidad de tener múltiples empleos.
  • El reconocimiento y el apoyo público son importantes. La mitad de los Millennials mexicanos (49%) consideraría dejar su puesto de trabajo por no sentirse lo suficientemente apreciados y, ya que comienzan a buscar en otra parte, otros asuntos como la remuneración, las prestaciones y la falta de oportunidades se vuelven significativos.

Entre las carreras preferidas por los millennials destacan:

  • Criminología
  • Informática
  • Ingeniería ambiental
  • Diseño (Gráfico y Web)
  • Programación
  • Turismo
  • Publicidad
  • Administración
  • Comunicación social y periodismo
  • Comercio internacional

Esta generación maneja las tecnologías de la información y la comunicación desde etapas tempranas, por lo que los perfiles digitales se presentan como ideales para su óptimo desarrollo. Además, su capacidad para actualizarse con facilidad y el deseo de aprender constantemente que los caracteriza hacen de las carreras tecnológicas la mejor área para su desempeño.

Fuente: http://noticias.universia.edu.pe/cultura/noticia/2018/08/02/1161074/carreras-prefieren-millenials.html

Fuente: https://imco.org.mx/banner_es/las-carreras-de-los-millennials-vision-2020-via-manpower/

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/06/1168112