Regístrate

¿Por qué renuncian los Mexicanos a sus empleos?


imagen destacada
Publicado el
por

En general, cuando se trata de renuncias, dicen los expertos, puede suceder que estemos bien en un empleo pero nos surja una mejor oportunidad laboral, o bien, que la empresa donde trabajabas no cumplió tus expectativas, el salario era muy bajo, el trabajo era excesivo y  muy demandante, el ambiente laboral muy pesado o simplemente porque llegó la hora de crecer, esas son unas de las razones principales por la que renuncian los Mexicanos.

Aunque hay peros: se deben analizar muy bien los distintos aspectos que conllevan a tomar una decisión de este tipo y no apresurarse, ya que, por muy mala que haya sido la experiencia laboral, antes de dejarse llevar por las emociones es muy importante reflexionar sobre esta decisión ya que renunciar no es algo fácil.

A la hora de buscar empleo, los trabajadores priorizan el desarrollo profesional, la actividad de la empresa y hasta las relaciones interpersonales, pero sin duda el salario sigue siendo una de las principales razones para buscar una mejor oportunidad.

Los empleados mexicanos no se sienten reconocidos por sus empresas, 6 de cada 10 consideran que el CEO no está enfocado en los empleados y solamente le importan las finanzas, lo que interpretan como una falta clara de enfoque hacia las personas en las organizaciones y razón suficiente para renunciar.

Un estudio presentado recientemente por KronosEl compromiso de empelados es el impulsor del éxito, advierte del riesgo que existe de que los empleados estén siendo vistos por los patrones como mercancía sin ningún enfoque real en su bienestar, compromiso y desarrollo a nivel individual.

El estudio identificó 11 razones por las cuales un empleado renuncia a su empleo, y el salario no fue el motivo principal. Para los trabajadores la primera causa para renunciar a la ‘chamba’ es la falta de reconocimiento.

En México, la falta de dirección y foco por parte de los directivos de la empresa es la primera razón por la que los empleados renuncian a su trabajo, con el 75 por ciento; mientras que el 70 por ciento renuncia porque ya no se siente valorado, comprendido o con un rol claro dentro de la organización.

 De acuerdo a este estudio se encontró que:

  1. La razón más importante para renunciar es la insatisfacción salarial, con 24.3%.
  2. La falta de oportunidades de crecimiento, con 22.8%.
  3. Un mal ambiente laboral, con 13.1%.

Entre otros factores están:

  • El exceso de trabajo y baja calidad de vida
  • No sentirse valorados por su empresa
  • Una mala dirección o gestión
  • El trabajo no tenía mucho que ver con su propósito de vida
  • No sentirse entusiasmado por ningún desafío.

¿Haz renunciado a algún empleo?¿Cual ha sido tu razón principal?