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¿Qué es lo que buscan los reclutadores en un candidato?


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Es la típica pregunta que hacemos los candidatos postulados en algún proceso de reclutamiento importante y la cuál deseamos una respuesta mágica, deseamos saber que es lo que buscan realmente los reclutadores de un candidato, sin embargo, responderla no es cosa fácil.

Lo cierto es que, hoy en día, los procesos de selección están tan sumamente masificados que se tiende a pensar que poder optar a una entrevista, y ya no digamos a un puesto de trabajo, es casi “misión imposible”. 

Y efectivamente lo es si seguimos pensando en los procesos de selección como hace unos años, olvidándonos de las redes sociales y de todos los cambios que se están produciendo en las empresas en los últimos años.

La empresa buscará alguien que tenga afinidad con el puesto al que se presenta, y con la filosofía de la empresa, que esté alineado con los objetivos que la organización busca cumplir, porque buscará personas con el potencial necesario para ayudar al impulso del desarrollo de la empresa.

En la entrevista el reclutador evaluará, además de tu conocimiento técnico o académico relacionado al puesto en cuestión,  las habilidades relacionadas a tu inteligencia emocional, cómo manejas tu conducta, la relación con los demás, adaptación y el equilibrio entre lo que sabes hacer y tus rasgos de personalidad.

A continuación les dejamos algunas de estas características que te pueden ayudar a ser un candidato mucho más fuerte y aumentar tus posibilidades de obtener el trabajo.

Personalidad

Los reclutadores esperan entrevistar a postulantes que sean genuinos y tengan confianza en sí mismos sin llegar a ser vanidosos. Tener química con el entrevistador significa ser recordado y tener más posibilidades de destacarse entre la multitud. Siendo honestos, en un grupo de potenciales candidatos, con buenas referencias y experiencia, la mejor manera que te noten es conectar con el reclutador en un nivel más personal.

Socializar

Las largas horas laborales trabajando como parte de un equipo requiere la habilidad de interactuar adecuadamente con diferentes tipos de personas. El reclutador elegirá a alguien que pueda conectar con el equipo más allá de temas laborales.

Apariencia

Una apariencia bien cuidada demuestra que entiendes el nivel de vestimenta que se espera en la mayoría de ambientes laborales. Sin embargo, no te preocupes demasiado por cuál traje usar en la entrevista, el reclutador de personal tomará más atención a la puntualidad que a tu ropa.

Lenguaje corporal

Como te has podido dar cuenta, el reclutamiento de personal no es proceso tan sencillo de cubrir, ya que los entrevistadores se tienen que fijar hasta en el lenguaje corporal de los postulantes. Mirar directamente a los ojos a quien te está entrevistando para un puesto de trabajo en un cuarto pequeño puede ser un poco incómodo, pero es mucho mejor que estar mirando la mesa todo el tiempo.

Un mejor candidato es aquel que combina conocimiento y actitud, como venimos diciendo, la mejor forma de resaltar es enfocándose en aquellas actitudes que sabemos que son las más valoradas por las empresas y sus reclutadores. ¿Quieres anotarlas?

1) Tener una visión 360°, estar dispuesto a participar en nuevas ideas y proyectos, aportando una visión diferente, analizar los problemas desde distintos ángulos, detectar problemas y posibilidades a tiempo.

2) Ser amable. El ambiente de trabajo es una parte fundamental de toda empresa, en nuevos candidatos los reclutadores buscan postulantes que ayuden a mantener el buen clima, y aquellos que aporten amabilidad y respeto en la oficina. Que sean asertivos y sepan mantener el profesionalismo en el día a día laboral.

3) Proactividad. Es la palabra mágica para reclutadores, buscan candidatos que brinden soluciones, no problemas. Personas positivas que estén en la búsqueda de oportunidades para el crecimiento tanto personal como empresarial.

4) Ejecución y acción. Ser creativo y proactivo implica saber llevar adelante una estrategia, y eso es exactamente lo que las empresas buscan. Una persona proactiva que sepa ejecutar su plan, no sólo alguien que plantee la propuesta, sino también alguien que la lleve adelante.

Tus actitudes, objetivos y personalidad influyen de manera determinante en una entrevista. El poder adaptarte a los cambios, la capacidad de actualizarte, el ser autodidacta, y el saber comunicar todo eso, es la clave para distinguirte de los demás postulantes.